Seguidores

viernes, 27 de enero de 2017

El zorro sabe por zorro pero...

Obra de Teatro en un solo acto

Esta historia trascurre en  el despacho de una Comisaría de pueblo. En ella se encuentra un escritorio con una máquina de escribir, un teléfono intercomunicador, un mate y un termo.
El Comisario se encuentra sentado en el sillón de su despacho con los pies sobre el escritorio.
El Comisario está hablando por el teléfono intercomunicador.


COMISARIO

Fernandez hace pasar  a mi despacho a Dona Pepa. No, esa no es Doña Pepa Fernandez, esa es la ex de del médico, boludo. Esa dejala juntando orina que yo en quilombo de polleras no me meto. Vos hace lo que yo te digo ¿capsci? Y dale, imprimile vértigo al asunto que me tengo que ir temprano, tengo peña en el club.

Entra Doña Pepa a escena: en un brazo una manta con “algo” dentro y en la otra mano un bastón. El Comisario se levanta del asiento y rodea el escritorio para recibirla. Se acerca y la toma del brazo para ayudarla a avanzar.

COMISARIO

Buenas Doña Pepa ¿qué la trae por acá?


DOÑA PEPA

Buenas serán para Ud.  ¡Miré cómo tengo al Robledito! (de la manta saca, tomando por las patas  un gallo desmayado y lo apoya en el escritorio). Esto es un espanto. Ud. tiene que hacer algo. Estoy segura que Ud. lo va a hacer.

COMISARIO

A ver… siéntese  Doña .No  sé cómo podría ayudarla porque Ud. sabe que yo de veterinaria nada, lo mío, son otros asuntos… Ud. sabe… ¿Quiere unos amargos?

DOÑA PEPA

Mire Comisario yo soy vieja pero no soy boluda vio… la cabeza me funciona todavía, a Dio gracia. Necesito que me tome la declaratoria  que le dicen por abuso sesual.

COMISARIO

¿Perdón? (escupe el liquido del mate que está tomando)¿ Dijo abuso sexual?

DOÑA  PEPA

Mismamente. Así como lo oye. Deme el mate que yo le cebo mientras Ud. escribe mi declaratoria.

COMISARIO

A ver... yo no entiendo muy bien… ¿qué tiene que ver el Robledito en todo esto? ¿Fue el testigo?

DOÑA PEPA

Comisario míreme bien hombre (se para y con ambas manos empieza a contornear su cuerpo). ¿Ud. cree que hay hombre tan guapo en el pueblo pa animarse a cometer un delirio tan grande? Mireme bien… antes podría  haber sido vio, pero claro, Ud.  mhijo , ni había nacido.
Comisario, la víctima es el Robledito. (Lo toma con ambas manos y se lo acerca al Comisario.)

COMISARIO

¿El Robledito?

DOÑA PEPA

Si hombre,  el Robledito fue abusado sesualmente, por el hembraje de al  lado. Lo dejaron abombao, que le dicen, apenas si respira de a ratitos, el garguero le palpita todo. Me lo desplumaron todo, esta todito despilchado.
¡Ahijuna!
Esas tienen una angurria sesual tremenda. Cachuhas calientes (señala con  ambas manos en su entre pierna) como pava pasada para el mate tienen.


COMISARIO

 Pero Doña Pepa, disculpe, sigo  confundido… porque al lado suyo vive una mujer sola, la viudita…


DOÑA PEPA

Satamente, la Rosenda, viuda del espichado Braulio, Dio lo tenga en la santagloria. (Se persigna.)


COMISARIO

Entonces… ¿quiénes serían “las de al lado”? Porque para hacer la denuncia tenemos que precisar Doña Pepa…


DOÑA PEPA

¡Las ponedoras  de la Rosenda Comisario!


COMISARIO

¡Ahhh! Ahora si voy entendiendo. Ahí vá.


DOÑA PEPA

¡Ay mhijo ya estaba asustada! Pensé que estaba  chupao  ¿Me va a tomar la declaratoria si o no?


COMISARIO

Si, si  Doña Pepa adelante. Tome asiento y cuente que yo voy escribiendo.


DOÑA PEPA

El tema es que desde que el Braulio estiró las patas, ¿se acuerda no? Pobre infeli, Dio lo tenga el la gloria,(se persigna)el rancho quedó a cargo de la Rosenda, que nunca supo hacer otra cosa que criar sebo, pero a gatas pudo con todo el animalaje.  Se fue apichonando y empezó a vender todo para asegurarse el forraje de las gallinas, que es lo único que quedó en pié. Arañando tenía palos gastos.

COMISARIO

Si eso ya lo sabemos todos Doña Pepa, pero…podríamos ir directamente al hecho en sí de la denuncia…

DOÑA PEPA

¡Canejo hombre que ya voy al punto! No me frunza el hocico. Tenga paciencia si me interrumpe se me va el hilo. Ahí voy al asunto.Como le decía todo empioró y el gallo de la Rosenda también espichó con la la helada del invierno. Durito le quedó, como una estatua pa la plaza.Fue entonces que un día cuando me vine pa el pueblo, la Rosenda aprovechó la boliada  y la vi acollarando a mi Robledito con sus ponedoras, cuando yo estaba de regreso. El Robledito se resistía vio, y ella lo ponía y lo ponía (toma al gallo desmayado y lo sacude empujando con fuerza  contra el escritorio, acto seguido lo vuelve a dejar sobre el mismo lugar) porque necesitaba de la hombría (hace gesto con ambas manos en la entrepierna) pa tener los huevos pa susistir. Al tiro le grité que lo soltara que el Robledito es de mi propiedá, que qué se creía …Que se consiguiera un macho… que sepa pisar a sus ponedoras.Pero después  parece ser que el Robledito se aquerenció con ellas o la Rosenda le hizo un gualicho y se me escapa pa el corral de ella  y me vuelve en este estado (levanta al gallo desmayado y lo pone encima de la máquina de escribir) ¿se da cuenta? y  ya no le tiene ganas a mis ponedoras que encima andan como locas alzadas y tengo que darles pan con vino para que dejen de piar.

COMISARIO

Créame, Doña Pepa, la entiendo, pero esto es una cuestión de la naturaleza. Es un tema que no le podemos achacar a  la justicia…

DOÑA PEPA

Yo creo sin embargo que sí. Que Ud. si puede, (lo apunta con el bastón) hacer porque… Ud. tiene llegada con la Rosenda desde que el Braulio (le guiña un ojo en signo de complicidad ) …  Podemos llegar a un buen arreglo ¿no le parece?

COMISARIO
(Se acerca amedrentando.) ¿Cómo dice?

DOÑA PEPA

¿Otra vez hombre con la confusión? (Se para.) Le repito yo soy vieja pero no pelotuda.A ver si con esto nos ayudamos los dos y ordenamos este barullo:
(Enfrentados, Doña Pepa avanza con las manos en boca de jarra mientras inquiere y el Comisario retrocede)¿Dígame Señor Comisario qué le puedo yo decir a su señora esposa  cuando no pueda cumplir con la entrega de los huevos doble yema de la semana para sus gurises? Podría decirle que me quedé sin huevos porque el Robledito anda en el corral de la  Rosenda… y que vaya su señora esposa a comprar a lo de la Rosenda… digo… por ejemplo… y que su señora esposa se pregunte,cuando vaya por los huevos… que hacen allí los huevos de su señor esposo… digo… por ejemplo vio…
Mi querido Comisario… me voy con Robledito (agarra al gallo y lo arropa) pa las casas y piense… no se aflija mhijo, cambie esa cara de espanto todo tiene solución. Yo confío en Ud. ( se va hacia la puerta del despacho y antes de cruzar el umbral se vuelve señalando al comisario con el bastón)
Y recuerde… El zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo.
                       

Doña Pepa se va por la puerta, el comisario queda  en el escritorio agarrándose cabeza  con ambas manos totalmente derrotado.

Corina Vanda Materazzi


No hay comentarios:

Publicar un comentario