Seguidores

lunes, 13 de febrero de 2017

La noche en una esquina

Apilar
pedazos de esa noche,
bordes que se clavan
aristas con raíces.
Volver
a la luz descascarada,
al silencio como un chicle,
a la sospecha en cuatro patas.
Abrir
la puerta a empujones.
Sentir
un vacío dentado
que se come las entrañas,
una grieta
que se forma en la lengua,
gusto a muerte
que entra por la boca.
Ver
la ternura de las flores
en el pelo,
la aspereza que se pega
en la soga contra el cuello.
Ganas
de huecos en los ojos,
de charco que se seca
de espuma contra el viento.
Tirar
esa noche en una esquina
a ese espacio donde van
las cosas que no sirven.
Ser
mariposa de madera,
oso de peluche
tren de plastilina,
agua en la heladera.

Corina Vanda Materazzi

Papeles en el suelo


Monólogo de un solo acto


La historia transcurre en un banco de embriones crio- conservados, que serán inseminados artificialmente en un futuro.
“Y “se encuentra dentro de un frasco, con pañales, bufanda, polainas, gorro y guantes de lana.
A su lado hay cajas  rotuladas por años con papeles dentro. En una pared un almanaque.

Y
Uhh ¡ la puta madre que la parió a mi hermana! Hace un frío de cagarse acá ¿Esta |gente no se enteró que la luz va a aumentar un 150%? Digo yo, con tantos avances tecnológicos, no se les ocurre otra posibilidad de conservar a un embrión? ¿A mí me  parece o me cagaron?
(Arranca un papel del almanaque)23 de Diciembre de 2017 ¡Qué lo parió! Cómo pasa el tiempo. Diez años, un tiempo más y voy a tener pelos . (Se mira dentro del pañal.)
Por ahí estoy confundido… pero yo me acuerdo. Por acá tiene que estar… a ver… yo tengo todo perfectamente registrado. (Busca papeles dentro de una de las cajas.) A mí no van a garcar,  no no .(Saca un papel.) No, este fue el día que llegamos acá con mi hermana X, después me enteré que le pusieron Flor. Flor hija de puta era esa, qué manera de romperme las pelotas… Al principio nadie se daba cuenta pero esa pendeja era un  demonio. Empezaba a llorar como una desaforada y gritaba (Con la voz en falsete) “Y me está peleando, Y me pega, muy fuerte me pega, ni una menos, auxiliooooo” y yo como un pelotudo tratando de calmarla, para   cuando el del delantal blanco y anteojos venía me encontraba tapándole la boca y zas (aplaude con las palmas) en penitencia “al rincón” un boludo el anteojudo ese. Ese debe haber nacido con doble  vuelta de  cordón, quedó medio pelotudo, porque acá es todo redondo.
(Sigue buscando en otra caja.) No acá tampoco está… ahhh este es del día que vino mamá y papá a firmar los papeles. Me acuerdo. Ese día nos quisieron conocer, nos       pusieron debajo de un tubo       enorme con una luz insoportable. Mamá lloraba y papá le acariciaba la panza “acá,             muy pronto estará acá”. Fue ahí que me percate que hablaban de uno, uno solo. La hincha huevos estaba durmiendo porque se había      pasado toda la puta noche chismoseando con la X del frasco de al lado. Son todas     iguales.Criticaron toda la madrugada a las trillizas del frasco de atrás porque tienen   los ojos achinados. No sé cómo estará ahora la estúpida pero si se se hubiese visto   en un espejo… me imagino   que esa nariz ahora es pico… en fin…
El tema es que ese día supe que era ella o yo. No logré entender por qué esto venía así como en tandas, algo dijeron del espacio, del útero … Juntos a la panza de  mamá no íbamos, eso me quedó claro . El médico dijo que tenía que elegir entre X o Y. Mamá siguió llorando pero se  ahogaba, decía  que no iba a poder. Y el puto del  médico le dijo(con voz gruesa) “Va a poder, primero uno, después el otro, va a  poder, todos pueden”
(Saca otro papel dentro de otra caja.)Acá, acá estas día de mierda. Acá esta la prueba de que yo no estoy loco. Porque después de aquel día yo evalué alternativas: primero pensé en matarla, pero hubiese sido al pedo, porque sin siquiera acercarme  la muy yegua gritaba y me mandaban al “rincón” por el solo hecho de ser Y. Parece que tener pito es como portar un arma… una injusticia. Después a raíz de la conversación que oí de los papas de los XY de enfrente, llegué a la conclusión de que lo mas estratégico era promover la elección de mi hermana. Parece ser , que los primeros hijos pasan por un calvario, producto de ansiedades  y la inexperiencia de  padres primerizos. Al parecer quieren que ese hijo cumpla con todas las expectativas, que sepa todo, que sea     educado, que se destaque en todo lo que emprenda, escuela doble escolaridad, dos idiomas y que después encima sepa    compartir todo ese universo único con un hermano. Jajaja… ni en pedo que vaya    primero la pendeja y se pele el orto. Supuestamente para cuando yo llegara mis padres tendrían que bajar sus expectativas y con poco que hiciera sería querido.
Ese día, que acá está documentado, vinieron mis padres y se habían decidido por mí.    Mi hermana empezó con el ritual de sus llantos histéricos y no me dejaba oír bien lo que decían. El médico les decía que no, que lo más conveniente era que primero se implantara a X , porque habían hecho unas mediciones de no sé qué mierda y ella no iba a tolerar en buen estado de conservación todas las facultades si pasaba más tiempo. Yo me acuerdo que me reí a escondidas porque la pendeja ya estaba totalmente alterada desde el mismo momento que el espermatozoide de mi padre salió de de sus  bolas.
Fue ahí que mi madre le dijo “Pero  cómo…ya pintamos la habitación de celeste” y mi papá dijo “ ya le compré la camiseta de Racing”.
¿Racing?        
Nos llevaron de nuevo al tubo ese de la luz y la sacaron a la insoportable.
Al fin solo…
Mi mamá seguía llorando y fue justo ahí que juró y perjuró que en dos años volvería  por mí. Acá lo dice. (Señala.)
Eso dijo.
A veces pienso que la insoportable fue según lo previsto: infumable y entonces, seguramente estén agobiados  y necesiten un tiempo más para reponerse.
Otros días pienso que por ahí se separaron y entonces sería algo complicado: mi  mamá sola con una panza o mi papá alquilando un vientre y después ¿quién me da la teta?¡O piensan que me van a arreglar con una mamadera! Yo estoy a favor del tetazo.
Puede ser acaso se hayan quedado sin trabajo y alimentar dos bocas no esté dentro del presupuesto, total… para ellos la mía no siente…está congelada.
Yo guardo todas estas cosas que fueron pasando porque algún día alguien va a venir     si no son ellos, pienso que al menos alguien que quiera tenerme ¿podrían donarme y dejarse de joder no? Pero me enteré que eso no se puede…
Que venga alguien la puta madre, aunque sea para tirarme a la esquina, o por la rejilla de la pileta, a ese lugar donde van las cosas que no sirven…pero tampoco se puede.
Acá hay una historia  que fui escribiendo de las cosas que fui sintiendo en estos  años: una prueba de que estuve vivo, que estoy vivo.
Pero hoy… hoy pienso diferente, que estos papeles no son nada… solo papeles en el suelo. (Vacía todas las cajas sobre el piso)

Telón.
           
CorinaVanda Materazzi